Así es. El año pasado (2023) se hizo el primer trasplante de un ojo completo, pero esta cirugía no restauró la visión del paciente. Actualmente los médicos se encuentran investigando como pueden regenerar las fibras del nervio óptico, pero esto aún no se ha logrado con éxito.
El nervio óptico es el que conecta el ojo con el cerebro. Cuando la luz llega a la retina, esta genera una señal que se transmite a través del nervio óptico al cerebro. Cuando el nervio óptico se daña, este no tiene la capacidad de regenerarse por si solo. Si esta vía de comunicación entre el ojo y el cerebro se pierde, la visión también se pierde.
La cirugía de la cual probablemente ya te enteraste ocurrió en NYU y estuvo a cargo de más de 140 médicos. El trasplante consistió en un ojo completo y partes de la cara de un solo donador.
Después de 5 meses del trasplante, el ojo continua sano, sin embargo, el paciente no puede ver. Para fines estéticos la cirugía fue un completo éxito y ha abierto la puerta para crear más líneas de investigación y estudiar la manera de conseguir hacer este procedimiento con fines funcionales.
¿Que opinas al respecto?
0 comentarios